Cinemascampo

Cinemascampo.tv cumple un año de existencia y lo celebra con la firma de un convenio con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

2013-01-31

Cinemáscampo: encuentros entre el audiovisual y lo rural y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la presencia del cine e imagen científica dentro de los contenidos de la comunicación audiovisual rural (desde lo agropecuario hasta la geografía y sociología, pasando por todas las tecnologías y las ciencias naturales, físicas y químicas).

Este convenio tiene como primera acción concreta la difusión de obras audiovisuales científicas y divulgativas de los socios y socias de ASECIC a través del canal temático www.cinemascampo.tv.


De ahí que, actualmente, los espectadores podrán visualizar de forma libre en este canal, las obras audiovisuales del director de cine Guillermo Zúñiga, socio fundador y primer presidente de ASECIC.

Del director y su obra

Guillermo Fernández López Zúñiga nació en Cuenca el 27 de abril de 1909, por lo que se ha cumplido más de un siglo del nacimiento de este realizador pionero del cine científico en España, fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

En el canal se ha compartido parte de la obra de este prolijo director de cine, que tienen en su haber numerosos documentales científicos y de divulgación. 10 de sus documentales "La aventura de Api" (1964), "Florinda y el viento" (1965), "Un pequeño colonizador verde" (1968), "El mejillón en Galicia" (1970), "Guerra en el naranjal" (1971), "La mosca de las frutas" (1971), "Encinares" (1973), "La lagarta" (1974) o "El agua en la vida" (1974), "El salmón de Asturias" (1991, que han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, se pueden disfrutar desde el canal cinemascampo.tv. La mayoría fueron producidos por su productora Zúñiga Films.

Cinemascampo.tv

El 1 de febrero de 2012 nacía este canal, promovido por Cinemáscampo. Encuentros entre el audiovisual y lo rural.
Un canal de distribución de obras audiovisuales de temática rural que cuenta ya con más de 100 obras compartidas de diferentes lugares de Iberoamérica, más de 1.000 usuarios registrados y más de 600.000 visitas en menos de un año de existencia.
Desde este canal se han promovido los premios Surcos Online 2012, que han premiado a las mejores obras de temática rural, en sus dos categorías: premio internauta y premio del jurado.

Cinemáscampo, encuentros entre el audiovisual y lo rural (www.cinemascampo.org) es más que un festival de cine. En sus dos ediciones bianuales ha demostrado que el audiovisual es un gran medio para poner en valor el mundo rural y campesino y dinamizar los entornos rurales, convirtiéndolo en protagonista.

Sus secciones de formación audiovisual (sección Ojo de Luna), Creación y producción (sección Cosecha), encuentro de profesionales (sección Tierra Arada), reflexión y debate (sección Cine preposición lo rural) y sus clásicas secciones presentes en todos los festivales como las muestras de cine rural (sección Surcos) y las galas (sección Girasoles) son la metodología y actividades que Cinemáscampo desarrolla para el cumplimiento de sus objetivos.

Identificar y potenciar los valores propios de las sociedades rurales que han conseguido darle sentido a la vida en armonía con el medio natural.
Reflexionar sobre los valores de la identidad rural en el siglo XXI y el cine como función de pensamiento y escritura.
Reeducar la mirada desde una pedagogía cinematográfica sensible a los problemas de hoy.
Utilizar los recursos expresivos del lenguaje audiovisual para dinamizar la vida sociocultural de las comunidades rurales.
Acercar los recursos técnicos y la creación de artística audiovisual a la población rural
Motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural.



ASECIC
La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) nace en 1966 y en sus más de 40 años de existencia se ha consolidado como el espacio de encuentro y difusión del cine y la imagen científica en España y el mundo de habla hispana.
Es una institución sin ánimo de lucro, que tiene por finalidad estudiar, propagar y fomentar la producción y utilización del Cine Científico y técnico promoviendo cuantos actos puedan facilitar el rápido desarrollo de los mismos.
Precursora de multitud de festivales y eventos en los que la Ciencia y la divulgación de la misma tienen un papel protagonista.

[+]Volver

Cinemascampo.tv cumple un año de existencia y lo celebra con la firma de un convenio con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

 

síguenosM30M tvBolggerFacebook twitter Youtube